jueves, 31 de marzo de 2011

Petra anuncio hoy su candidatura

Petri Ruiz aspira de nuevo a la alcaldía de Pedro Bernardo
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&6666
La que fuera alcaldesa del PP en Pedro Bernardo, Petri Ruiz, quiere ocupar de nuevo el sillón municipal y encabeza la lista de PCAL-Candidatura Independiente, formación que asegura no apoya al actual regidor.
En 2007 la alcaldía la consiguió la lista más votada, la del PP, con cuatro ediles, pero antes de que transcurriera un año del mandato la concejala socialista propició una moción de censura y apoyó a Candidatura Independiente, que tambien había conseguido cuatro, eligiendo alcalde a José Manuel García Bardera
Ruiz ha explicado que “de nuevo se pone al servicio de los habitantes de Pedro Bernardo para conseguir optimizar  los recursos cuchareros, fomentar el empleo, y desplegar políticas que logren el desarrollo y progreso del municipio, dotándole de mejores servicios para el bienestar de todos los  vecinos”.
Asegura que quiere “dar una  salida al caos en el que se encuentra sumido el Ayuntamiento por unas formas de gobierno y un proceder poco idóneos, primero por el grupo de concejales del PP y después por el de sus propios compañeros de legislatura, los cuales no cuentan ni con su confianza,  ni con el apoyo del partido PCAL-CI”.

Mi comentario


Los políticos cuchareros  cometen errores, como todo el mundo y como los políticos de todo el mundo. Nada hay de especial en ellos en este terreno. Hacer política implica, en muchas ocasiones, tener que adoptar decisiones urgentes en un contexto de imprevisibilidad, con información insuficiente y en entornos hostiles; las equivocaciones son necesariamente bastante probables, y la responsabilidad que se puede por ello imputar a los políticos es bastante limitada. Algo evidente, y que ocurren Pedro Bernardo  y en Fernando Poo.
Pero que Petra la que anuncia hoy su candidatura en Ávila digital (con todo derecho) independencias que ella nos conculcó a muchos cuchareros, que  va un tajo.
Pero decir como dice en la nota de prensa que, “de nuevo se pone al servicio de los habitantes de Pedro Bernardo para conseguir optimizar  los recursos cuchareros, fomentar el empleo, y desplegar políticas que logren el desarrollo y progreso del municipio, dotándole de mejores servicios para el bienestar de todos los  vecinos”.Cuando ha sido durante diez años alcaldesa de este pueblo, y solo le ha traído aversión y ruina.  Ruina económica: pasando de los treinta millones que la dejaron de deudas quienes la precedieron, a los trescientos millones  cuando el alcalde la cesaba como concejala.
Sabemos como es: Nunca dirá algo tan sencillo como “me equivoqué, lo siento”, sino que lo negará todo. Lo negará en la prensa abulense, lo negará en campaña, lo negará en todos sitios y dirá. No es verdad, yo no me equivoqué. Pero es así, porque está hecha de  esa pasta en la que,  hasta defraudando a la Seguridad Social en su empresa Ruiz Vetas S. L. siendo alcaldesa. Vergonzoso.
La consecuencia para el sistema político cuchareo  que suscita la negativa rotunda de esta mujer a admitir sus  equivocaciones propias y mayúsculas, es el envilecimiento de nuestra gestión municipal, y la “hostilidades” con ella se advierten desde hoy.   Porque la cuestión es muy sencilla: todos los errores tienen un precio y ese precio debe pagarse. Y si no lo paga el que lo cometió, lo pagamos todos los demás. El precio que esta política “trastornada” no quiere pagar asumiendo su responsabilidad, lo pagamos aumentado los ciudadanos cuchareros en impuestos y, en términos de escándalo político. El ambiente político se enrarece en Pedro Bernardo desde hoy. Ella exhibe su faz más hosca y deprimente, como en el último pleno.  El Ayuntamiento como institución mal funciona por  todo su mal hacer político. Los arranques para los asuntos importantes se dispersan. Ella no quiere mas que  desprestigiar un poco más a los otros candidatos  y  nosotros los ciudadanos de P. B. (residentes y oriundos)  desesperamos otra vez, de un sistema democrático tan burdo y zafio que la admite como candidata una vez más.  El precio personal que Petra  no quiere pagar se ha transforma –desde hoy- en un precio sistémico que pagamos todos. La Petra, lo hemos dicho, siempre negará la mayor, negar hasta la extenuación, negar siempreeeeee.  
Pedro Bernardo  tiene muchos problemas, pero el fundamental es, desde que ella esta en política y  hace tiempo: Ella ha entrado en una deriva autista en la que ha perdido cualquier noción estable del interés colectivo cuchareo. Cree (y lo cree de verdad, esto es lo trágico) que la definición correcta de nuestro  interés sumado pasa necesariamente por su propia persistencia y su presencia en el destino de P. B.  Todo lo demás debemos subordinarlo  a esta lógica  irremediable pero terrible que ella como una deidad, piensa. Pero es inútil, Petra no se dan por enterada y persisten en su estúpida carrera para suicidar(nos).
¡Dios te conserve muchos años Petra¡





lunes, 28 de marzo de 2011

Lo que natura no da........

En el pleno de Hoy, el alcalde propone hacerle un homenaje a Félix  ´Felines´. Petra que  la saca a su plañidera 16 años luz dice, que no se opone pero cuando pasen las elecciones por la prohibición de las •Interpretación del artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. ((Instrucción 2/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central, sobre interpretación del artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en relación al objeto y los límites de las campañas institucionales y de los actos de inauguración realizados por los poderes públicos en periodo electoral (BOE de 28 de marzo de 2011). Texto completo. 28/03/2011)) Esto lo pongo yo y no lo cita ella, pero es asi.
La gemidora dice,  “que vaya un personaje” el futbolista. Cuando –como dijo el Alcalde-   nos propagó a Pedro Bernardo cuando jugaba en primera división por toda la geografía Patria. Pero, “Lo que natura no da,  Salamanca no presta.” ¡Que lastima! Que esta mujer haya sido concejala en Pedro Bernardo (con mi voto entre otros.) El pasado no puede borrarse.  

domingo, 27 de marzo de 2011

Haciéndola campaña 27/03

http://www.youtube.com/watch?v=KjIssMSvdXE

No te vayas Petra, por favor.......


Sabiendo que si Petra no se presentara, nos va a gobernar Alberto si, o si, no seria nuestro candidato nunca Alberto, ni otro que fuera por el P P por razones de ideales. Pues prefirió él perder la alcaldia antes que  quitar la Placa. Pero como preferimos que Pedro Bernardo sea gobernable, sacrificaríamos a J. M., y que Petra se vaya ya a la p. m.
A lo mejor nos equivocamos y J. M. nos sorprende. Mucho está corriendo por hacer cosas en estos días, y su lugarteniente moviéndole el látigo, anoche a las 9 seguía buscándole postulantes.     
Nuestra conciencia se debate entre las historias y lo que vimos con nuestros propios ojos en el reinado de Petra. Porque ella lo tuvo como su reinado .  En el mejor de los casos y considerando que tenemos poca información de las  partes, nos debatimos entre la convicción y la duda; no de que la ‘guerra’ que continuará con Petra  sea como un torneo para ella.  Que ya sabemos que no lo es, sino sobre los motivos que la movieron,  provocando siempre situaciones límites, por  la poca solidez en sus convinciones que nunca tenia; explicaciones que no dio nunca  y del absoluto desconocimiento que tenía y,  cómo nos ha conducido a esta situación siniestra.
¿Será que todos somos portadores de un gen belicoso que en unas ocasiones permanece inactivo pero en otras se manifiesta fuera de nuestro control? Parece comprobado que la disposición de esta mujer a la “guerra cucharera“está más grande de lo que se cree ella. Sin ella ya lo vemos, Pedro Bernardo es un meandro de armonía.
Que yo la gozo como el que más porque  (hoy recibo un mensaje desde México) por la entrada de A. Duperier “Reconociendo a un cucharero ilustre”. Que contesto con gran satisfacción.
¡Cuantos  disgustos imprevistos de última hora, nos esperan con esta mujer¡ Que  dejarán  desnudos siempre sus argumentos; argumentos, todavía más, a esas manos que, además de votarla, mecerán la cuna de la deslealtad cucharera.
¿A que ahora le extraña menos que algunos  representantes  del Foro cucharero  sigan siendo el  cenáculo de fans de Petra, a  la que siempre  aplaudieran por la mano que les dio de comer,  sin ser capaces de ver a donde nos ha conducido con unas deudas de cómo 300 millones de las de antes. ? Ellos siempre  haciéndola la ola, y no digamos sus descubridores, (Cristóbal y Américo) que se lucieron. Luego, si ese comportamiento termina por hundirla en las elecciones, no derramarán una sola lágrima por Petra  y, si, por un milagro, la resucita, la amargura quedará compensada con el trabajo realizado. ¡Ya os vale! Hacerla los unos y los otros, campaña electoral que lo merece.
Creo que son cuchareros  asustados a la hora de votar, porque “tan culpable es el que mata como el que agarra de la pata”.   Es mejor, tener a los jóvenes cuchareros  emigrando a otras partes, rumiando su desesperanza y renegando de una mujer que les apartó de su Pueblo. Os esperamos a los unos y los otros haciéndola campaña a Petra. Pero que sea de día

viernes, 25 de marzo de 2011

CONVOCADAS ELECCIONES LOCALES

CONVOCADAS ELECCIONES LOCALES Y A LAS ASAMBLEAS DE CEUTA Y MELILLA PARA EL 22 DE MAYO DE 2011
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se convocan las elecciones locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla para el 22 de mayo de 2011, de conformidad con lo previsto en la legislación electoral.
Este proceso electoral se convoca para la elección de los siguientes cargos:
  • Concejales de municipios no sometidos a Concejo Abierto
  • Alcaldes de los municipios que, por tradición o en virtud de normativa autonómica, tengan adoptado el régimen de Concejo Abierto
  • Alcaldes Pedáneos u órgano unipersonal de las entidades de ámbito territorial inferior al municipal
  • Consejeros de los Cabildos Insulares de Canarias.
  • Miembros de la Asambleas de las Ciudades de Ceuta y Melilla.
La convocatoria de los restantes procesos electorales tendrá lugar a través de la correspondiente norma autonómica: Elecciones Autonómicas, Consejos Insulares de Baleares, Juntas Generales de los Territorios Históricos Vascos y Consejo General del Valle de Arán.
Campaña electoral
Igualmente, se establece la duración de la campaña electoral, que comenzará a las cero horas del viernes 6 de mayo y finalizará a las veinticuatro horas del viernes 20 de mayo.
Además, se prevé que los diputados de las Diputaciones Provinciales de Régimen Común serán elegidos una vez celebradas las elecciones municipales, de acuerdo con el procedimiento establecido en la legislación electoral.
Finalmente, y de acuerdo con los plazos previstos en la legislación electoral, este Real Decreto debe expedirse el quincuagésimo quinto día antes del cuarto domingo de mayo del año que corresponda -en este caso, el lunes 28 de marzo- y publicarse al día siguiente -el 29 de este mismo mes-, entrando en vigor el mismo día de su publicación.


jueves, 24 de marzo de 2011

No soy nada

http://www.youtube.com/watch?v=A4zKj9tzP64
http://www.youtube.com/watch?v=2DFFsS7uGMY
Que seria yo sin ti Petra?
Lo mismo que el diputado Alfredo Pérez Rubalcaba le ha dicho a Gil Lázaro.
Es verdad. Yo no sé escribir sin ponerte en “autos”. ¿Pero sabe por que? Porque las costumbres es una práctica social arraigada. Generalmente se distingue entre buenas costumbres que son las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta. La Sociedad es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.  Tu, Petra, no tuviste a esta sociedad cucharera mas que para que te votara en dos legislaturas, “no libremente” ¿Recuerdas como ibas de casa en casa metiendo tus papeletas y desechando las de los demás?
Esas cosas, las gangas familiares y de amigos, nos hicieron algunos como yo ser censores de tu gestión municipal. Mientras tu te erigías en juez y parte 12 años, mas estos dos de tu ‘pudridero político’ me las he tenido que imaginar, copiar, plagiar, reproducir, para poder sacar mi “entrada” casi a diario.
Tengo que agradecer a tus despotismos políticos  que yo sepa hoy malescribir (a mi modo y manera que diría el mas honorable amigo que tengo F. Magan.)
Así que Pedro Bernardo incluido yo, te vamos a recordar como un lastre político a tu gestión en el Ayuntamiento. Pero yo, si sé mal escribir en este teclado, en gran parte te lo debo a ti.
No hay peor engaño que el que se intenta contra una misma”. Hoy te estarás desengañando. Seguro. El tiempo pone a cada uno en su sitio

lunes, 21 de marzo de 2011

Condenado a tres años de cárcel .........

Condenado a tres años de cárcel el alcalde que gastó 6.098 euros con el móvil oficial.
Sevilla, 21 mar (EFE).- La Audiencia de Sevilla ha condenado a tres años de cárcel a Julio Álvarez (PSOE), alcalde de Puebla del Río (Sevilla), por un delito de malversación de fondos públicos por gastar 6.098 euros con el móvil oficial en llamadas "de índole muy personal" a una única mujer en poco más de un año.

Recordareis lo que gastaba Petra y sus concejales en los teléfonos llegando a gastar en un día hasta trece mil pesetas de las suprimidas.
( El juez indica que "no es seria la explicación" del acusado de que su móvil particular era del mismo modelo que el oficial, porque "ni siquiera intentó demostrar un extremo tan sencillo como es la realidad de ese hipotético segundo aparato", y sus excusas "se estrellan frente a una evidencia abrumadora, sobrada y prueba de cargo bastante".)

Este fue otro más de los derroches de Petra en su “reinado maniobrado”. Porque ella se creía que como Franco gobernaba por la gracia de dios.
Creo que si recordáis los desmadres  de esta mujer en la alcaldía cucharera, los que me leéis, haréis ver a todo el que no lo hace por falta de conocimientos académicos  y políticos, que esta mujer en caso de presentarse  a las próximas elecciones  no la debe votar ni su familia. Porque serán los primeros en sufrir  tantos escarnios por sus derroches "y prebendas familiares"
Por esto y por tantas cosas más, yo pienso que ni para la lista

viernes, 11 de marzo de 2011

"Un honor" sentarse en el banquillo


El  juez Baltasar Garzón aseguró hoy que en España aun falta mucho camino por recorrer para cerrar el doloroso capítulo de los crímenes del franquismo, y afirmó que aunque no desea ser juzgado por investigarlos considera "un honor" sentarse en el banquillo por esa causa.
"Hay un largo camino por desarrollar todavía en España y hay que hacerlo sin estridencias. Un país no se puede construir sobre miles de cadáveres, y las organizaciones internacionales nos están pidiendo una respuesta y seguimos sin darla, más allá de abrirle un procedimiento al juez", afirmó Garzón.
"No es que tenga ganas de tener un juicio, pero para mí es un honor tenerme que sentar en el banquillo por tratar de investigar los crímenes del franquismo. No es que yo sea más valiente que nadie, pero la dignidad la quiero tener completa", subrayó el juez, en el curso de una multitudinaria conferencia pronunciada en la Universidad de Ginebra ante cientos de estudiantes.
Garzón, que actualmente trabaja como asesor en la Corte Penal Internacional tras ser suspendido provisionalmente de sus funciones como juez de la Audiencia Nacional en España, comparaba así los procedimientos abiertos en Chile y Argentina para rendir cuentas con las dictaduras de esos países frente a la situación en España.
Garzón insistió en su deseo de poder comparecer ante el tribunal y ejercer su derecho de defensa "cuanto antes"
"En mi país no se ha escrito el capítulo final, somos los más solidarios, empezamos las campañas más arriesgadas, pero siempre hacia fuera. Cuando es hacia dentro la cosa cambia", afirmó el magistrado.

Niños robados

Garzón se refirió a los cerca de 300.000 desaparecidos del franquismo sobre los que se buscan respuestas, "entre ellos unos 30.000 niños que entre 1937 y 1951 fueron dados ilegalmente en adopción, hijos de presas republicanas, etcétera, que fueron dados a familias que más estaban de acuerdo con los principios fascistas del régimen franquista".
Y lo relacionó con las recientes revelaciones sobre robos de niños en hospitales madrileños para darlos en adopción entre las décadas de los 50 y los 80.
"Y de aquellos vientos vinieron aquellos lodos y años más tarde se ha comprobado algo que está adquiriendo caracteres preocupantes, Y es que más de 300 personas han denunciado el robo de bebés para darlos en adopciones ilegales", señaló el juez.
"¿Hay relación entre un caso y el otro? No lo sé, pero todo esto sucede cuando se quiere cerrar un capítulo de la historia sin haberlo leído casi", insistió.
Posteriormente, en una conferencia de prensa, Garzón insistió en que desea que su juicio se abra cuanto antes. "En más de una ocasión he pedido que sea realidad cuanto antes.
Lo que deseo es poder comparecer ante el tribunal y ejercer mi derecho de defensa, que hasta ahora ha sido bastante o totalmente eliminado", afirmó Garzón acerca de la primera de las causas abierta contra él.
El magistrado opinó que "debería existir un límite racional que todo procedimiento debe llevar, y creo que ya ha transcurrido", pero dijo no poder determinar cuándo tendrá lugar.

martes, 8 de marzo de 2011

Joaquin Leguina

Hola Marta
Joaquín Leguina un socialista aburguesado.  Anoche le vimos y otro acomodado.
Decía él, que el que metiera las manos en la Guerra Civil “como que se las ensuciaba”
Increíble como estos burgueses con ropas de marca  (que para no avergonzarse dijo que la chupa que llevaba era de su hijo. ) Como si no supusiéramos lo que puede ganar por todos lo EX que dijo que era. Lo que si era, es un pasota para olvidar y rebajarle el sueldo como a tantos otros. Mientras yo tengo a mi Padre con otros 23 fusilados más en la cuneta de la C- 501.
 Como si todo esto de ahora no fuera con ellos, por lo bien situados y acomodados que están. Y los huérfanos de aquello republicanos  fusilados luchando por darlos una sepultura digna.
Si se estuvieran en casita disfrutando de esos sueldos descomunales, nos dejarían luchar por exhumar a nuestros padres. Algo, que ellos debieron hacer desde los gobiernos que presidieron.
Fernando de León
A TV 4

viernes, 4 de marzo de 2011

La Division Azul


¡Cuantos quedaron para allá! Pero habia que luchar en favor de los que ayudaron a Franco a ganar la Guerra Civil
---------------------------

 Cerca de 50.000 españoles lucharon con los alemanes en el frente ruso. Cinco mil perdieron la vida. La División Azul. Rusia, 1941-1944 (RBA) ofrece otra mirada sobre esa tragedia. Es un libro de historia y de historias, de experiencias individuales. Su autor cuenta en este texto exclusivo para Babelia aquella trágica guerra
Todos los años, desde hace muchas décadas, un grupo cada vez menos numeroso de ancianos canta en el cementerio madrileño de la Almudena canciones de origen alemán como Yo tenía un camarada. Además, los nonagenarios entonan el himno falangista, el Cara al sol, acompañados por unos pocos jóvenes de gesto desafiante y estética nazi.
        Pese a todo, algunos se preguntan ¿en qué se han metido? En una guerra criminal. En eso se han metido
        Cuando han salido de España han recibido, por boca de Ramón Serrano Suñer, la consigna de barrer a Rusia del mapa
        Conmemoran una derrota y una matanza. La derrota en la batalla de Krasni-Bor, a las afueras de Leningrado, el 10 de febrero de 1943, cuando más de mil doscientos soldados españoles que vestían el uniforme alemán murieron y otros tantos quedaron seriamente heridos en menos de veinticuatro horas en una ofensiva del ejército soviético.
        ¿Qué hacían allí esos hombres? Si se lee la prensa de la época, la que acompañaba su marcha, estaban luchando contra el judaísmo, el bolchevismo y la masonería. En ese empeño se dejaron el pellejo, entre 1941 y 1944, unos cinco mil jóvenes de los casi cincuenta mil que se presentaron voluntarios para ir a Rusia a luchar como soldados alemanes. Unos soldados que juraron lealtad al Führer, a Adolf Hitler.
        La historia de esa unidad es la de un viaje, que empieza el 22 de junio de 1941 en torno a una mesa del hotel Ritz de Madrid, el más lujoso de una capital que se muere de hambre y de tifus. Allí, tres importantes jerarcas del régimen franquista deciden que, cuando Hitler desate su previsible ofensiva contra la Unión Soviética, España tendrá que estar presente en la guerra para tener una parte en el botín. Son Ramón Serrano Suñer, ministro de Asuntos Exteriores, Dionisio Ridruejo y Manuel Mora Figueroa, dos altos cargos falangistas. El botín será cuantioso: Gibraltar, el Marruecos francés y el Oranesado. Un imperio.
        Cuando se cumple su deseo de que la guerra empiece, Serrano Suñer lanza una consigna desde el balcón de la Secretaría General del Movimiento en la calle Alcalá: "Rusia es culpable". Y con ese eslogan en los labios, miles de falangistas madrileños apedrean primero la embajada inglesa y se apuntan después a la guerra, que sueñan que podrán hacer subidos a las torretas de poderosos tanques alemanes. Hay que darse prisa, no sea que lleguen a Moscú sin ellos.
        A esos falangistas de primera hora les van a mandar oficiales también voluntarios del ejército victorioso en la guerra civil. Unos oficiales a los que los falangistas no quieren obedecer pero a los que van a tener que soportar, porque sin ellos estaría garantizado el desastre. Poco a poco, a lo largo de los tres años que dure la aventura, los falangistas revolucionarios, pro-nazis, de Madrid, irán escaseando, mientras los oficiales nacional-católicos aumentarán su presencia en la división de voluntarios. En todo caso, ambos grupos coinciden en odiar al judaísmo y el bolchevismo. Y eso se va a notar.
        El general Agustín Muñoz Grandes, que es tan falangista como militar, es el hombre al que se escoge para mandarlos. Franco descarta a un importante falangista, José Antonio Girón de Velasco, un antiguo pistolero de la vieja guardia. No es sensato que alguien sin conocimientos serios de la técnica de la guerra mande a los dieciocho mil hombres que van a Rusia en la primera hornada.
        El viaje continúa por el campo de entrenamiento de Grafenwöhr, al norte de Múnich, donde los voluntarios aprenden a usar las armas alemanas y juran solemnemente fidelidad a Hitler, hasta la muerte.
        Y después, camino de Moscú, atraviesan Lituania y se internan en Bielorrusia. No van sobre tanques, sino andando, tirando de viejos caballos a los que se comen cuando mueren de agotamiento o por algún accidente.Por ese camino hacia Moscú, se cruzan con enormes columnas de prisioneros soviéticos conducidos por soldados alemanes, que de cuando en cuando pegan un tiro en la cabeza a los que caen exhaustos. Y ven a grupos de judíos a los que está prohibido dar comida o ayudar, porque son seres inferiores. Los voluntarios españoles intuyen que el destino de esos judíos es trágico. Algunos desobedecen las órdenes y les dan de comer. A algunos les provoca lástima su miseria; a otros, les parece que es lo que se merecen.
        Y algunos se hacen preguntas, como cuando ven, al llegar a Vítebsk, un cuerpo que pende de una soga, el de un hombre vestido de paisano. A pesar de que el último gesto de agonía se le ha quedado grabado en el rostro, se puede ver bien que se trata de un joven. El cartel que le han prendido en el pecho está escrito en alemán y en ruso y en él se explica que se trata de Vladímir Baldseski, que era judío y tenía veinticuatro años. También está narrado de forma sucinta el crimen por el que fue sentenciado a la horca: apuñaló a un soldado alemán.
        La información tiene un carácter desigual. La gravedad del delito pretende explicar la severidad del castigo. ¿Pero añade algo la condición de judío del ejecutado? Los soldados voluntarios españoles van aprendiendo que sí. Según transcurre el tiempo que gastan en acercarse al momento triunfal de la entrada en Moscú, los ejemplos se van acumulando. La cuestión de los judíos es muy relevante para los alemanes a los que han venido a ayudar.
        Baldseski no es un caso único. Los expedicionarios españoles que han llegado a Vítebsk después de una nueva jornada de ocho horas de marcha a pie que comenzó a las 6,45 horas de la mañana, han visto, y van a ver muchos más, otros cuerpos desmadejados que los verdugos dejan durante tres días a la intemperie para que su visión sirva de escarmiento a quienes puedan sentir la tentación de unirse a las fuerzas partisanas que, según la propaganda nazi, se reúnen en los bosques para hostigar a las tropas del Heer, el ejército de Tierra alemán.
        En esta ocasión, como en casi todas, se ha escogido la plaza de la ciudad, para que la exhibición tenga mayor eficacia propagandística. Baldseski, lo que queda de él, se balancea con los miembros extendidos en reposo, y una postura del cuello casi inverosímil, con la cabeza ligeramente inclinada hacia delante. La boca y los ojos están abiertos, y sus pantalones manchados, porque la muerte afloja los esfínteres.
        Los expedicionarios han visto durante la jornada de marcha los restos de una gran batalla. Muchos esqueletos de carros de combate, rodeados de trincheras individuales destinadas a proteger a quienes eran los encargados de abastecerlos. Chatarra bélica por todas partes. Y los bosques mutilados por la metralla.
        La ciudad les ha recibido mostrando las huellas de una devastación hasta ahora desconocida para sus ojos, que ya estaban entrenados en el oficio de ver ruinas por su experiencia de la guerra de España. Puede ser que los edificios destruidos lleguen al 95%. En la estación de ferrocarril hay varios trenes también destruidos. Todo en Vítebsk son amasijos de hierro y escombro. Por las calles, deambulan personajes fantasmales que se dirigen a algún destino seguramente tan incierto como el punto de partida. Es la estampa humana que se repite desde que han llegado a Rusia. Hombres con gorrillas de corta visera y mujeres con un pañuelo a la cabeza. Colores desvaídos de la ropa, movimientos trabajosos, ojos humillados.
        Los judíos, algunos de ellos, salen de su encierro en guetos para trabajar en brigadas forzosas, y a cambio reciben una ración de 300 gramos de pan. Los demás no reciben nada, no comen.
        De cuando en cuanto, algunos de los que se hacinan entre los escombros del recinto, un barrio de las afueras muy cerca de la estación de ferrocarril, intentan escaparse. Por la ciudad se escuchan disparos cada poco, que ya no sobresaltan a nadie. Fuera del gueto, los soldados alemanes pueden matar a todos los judíos que les venga en gana. Cada soldado alemán puede hacerlo.
        No hablan apenas de ellos los voluntarios españoles que van a desfilar por las calles de Moscú y cantan para animar su larga y penosa marcha una cancioncilla de letra intencionadamente jocosa:
        "Voluntario alegre, que a Rusia te vas, con rancho de hierro para caminar...".
        Pero algunos, pese a todo, se preguntan ¿en qué se han metido?
        En una guerra criminal. En eso se han metido.
        Los falangistas y los militares que se han apuntado, los que desean con todas sus fuerzas entrar en fuego de una vez, lo están haciendo en una guerra criminal.
        ¿Es más noble su propósito que el de los soldados alemanes?
        ¿Qué les distingue de ellos?
        Los hombres que van a entrar en combate han jurado en el mes de julio fidelidad al Führer. Y forman parte de una división alemana, perteneciente a la Wehrmacht, la número 250.
        Cuando han salido de España han recibido, por boca de Ramón Serrano Suñer, la consigna de acabar con el bolchevismo y barrer a Rusia del mapa. Los periódicos que han leído han explicado en titulares qué significa eso: acabar con el enemigo judeobolchevique.
        La mentalidad de esos hombres está moldeada en torno a prejuicios muy parecidos a los que han trabajado los nazis en los soldados alemanes: el judío es el bolchevique, y hay que liquidarlo.
        Los hombres que han pasado por Bielorrusia y por Lituania y Rusia han visto desfilar a los prisioneros que no reciben alimentos, han visto desfilar a los judíos camino del matadero. Han intuido cuál era el destino de esas comitivas, pero no han querido preguntarse más por ello.
        Y han participado en algunas ocasiones en ahorcamientos o fusilamientos de presuntos partisanos. En esa "lucha contra los partisanos pero sin partisanos" que provoca una desproporcionada cifra de muertos entre los dos bandos: mueren cien partisanos por cada soldado alemán. En Bielorrusia, los responsables del grupo de ejércitos del Centro los contarán con precisión: los alemanes sufrirán mil noventa y cuatro bajas frente a ochenta mil presuntos partisanos liquidados, entre junio de 1941 y mayo de 1942.
        Las crónicas de los divisionarios que escriben esporádicas narraciones para cuando vuelvan a España, las de los que toman apuntes para futuras memorias personales, identifican a los partisanos con judíos.
        La Wehrmacht -de la que forma parte la división 250- tiene una instrucción que está emitida el 13 de mayo, por la que puede proceder a ejecuciones masivas en la retaguardia, no sólo de partisanos según la definición de los acuerdos de La Haya, sino también de "elementos sospechosos" y "hostigadores", tales como los que reparten octavillas o desobedecen órdenes militares.
        Los españoles forman parte de la Wehrmacht, y tienen que ser fieles a su juramento y a las órdenes que establecen la fórmula de colaboración entre las SS y el ejército en la Unión Soviética. Son matanzas de las que no tienen nada que ver con las cámaras de gas. Se hacen a la vista de todo el mundo, para que sirvan de escarmiento y como parte del plan de limpieza. En Vilna, los médicos, las enfermeras y los heridos que están en el hospital español, verán matanzas de cientos de judíos. Y no hablarán de ello.
        ¿Podían haberse negado a seguir? ¿Se podrán negar en adelante?
        Hay un precedente como el de los italianos, que se niegan a obedecer las perentorias órdenes alemanas para que les entreguen judíos o para que los asesinen ellos mismos. Hay críticas de los oficiales del ejército alemán hacia "el escaso antisemitismo de los italianos". Y se han producido incidentes graves en varias ocasiones.
        Pero hay una importante diferencia de base: los italianos luchan en el Este como un aliado de Alemania. Sus divisiones han jurado lealtad a algo tan repulsivo como el fascismo, pero no al Führer, que exige la eliminación de los eslavos o de los judíos y gitanos.
        Los españoles venían preparados para ello. Venían a Rusia para acabar con el judeobolchevismo. Su Hoja de Campaña, que se edita en Riga, se lo va a recordar todas las semanas: judíos y bolcheviques son los enemigos.
        De la masonería es más difícil encontrar rastros en las estepas rusas.
        Los divisionarios se encuentran en una guerra de gran ferocidad. Luchan casi siempre con gran valor contra un enemigo que defiende el territorio de su patria. Lo hacen en condiciones extremas. A cuarenta grados bajo cero. A las orillas del lago Ilmen.
        Pero lo más importante de su acción llega en el otoño de 1942. Los voluntarios participan directamente en el asedio de Leningrado, la antigua San Petersburgo. Cercan la ciudad y tienen un papel protagonista en la muerte por hambre, por frío, o por la metralla de los cañones, de más de un millón y cuarto de personas, de civiles, de ancianos, jóvenes o niños, de hombres o de mujeres.
        Por lo que eso significa casi ninguno se pregunta.
        Sólo se preguntan por sus caídos. Por los miles de camaradas que se quedan para siempre bajo la tierra de Rusia. Los que mueren, por ejemplo, en Krasni-Bor.
        La actitud piadosa de muchos divisionarios españoles crea conflictos con el ejército alemán. Pero no hay protestas de los oficiales ni de los jefes. Ni de Muñoz Grandes, ni de su sucesor, el general Emilio Esteban-Infantes, surge ninguna oposición a los actos que pueden observar y que van de manera flagrante contra la Convención de La Haya.
        Cuando la guerra acabe, y se celebre el proceso de Nüremberg para esclarecer y castigar los crímenes de guerra cometidos por los responsables alemanes, se abrirá un proceso contra el OKW, el centro de mando del ejército alemán. De los catorce encausados, tres habrán sido jefes directos de los españoles de la división 250: el mariscal Wilhelm von Leeb, jefe del grupo de ejércitos del norte; el general Georg von Kügler, jefe del 18 ejército, y el general Karl von Roques. Un buen plantel de hombres que serán declarados culpables de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad. De manera más explícita, por haber elaborado y puesto en práctica órdenes criminales como la del exterminio de comisarios, por haber perpetrado crímenes contra prisioneros de guerra, por haber deportado a civiles de los países ocupados condenándoles a realizar trabajos forzosos, y por haber tomado parte en el asesinato de judíos en el frente oriental. Todos los mandos que serán condenados pertenecen a la Wehrmacht, no a las SS, sino al ejército profesional alemán, que ejecuta con aplicación las órdenes recibidas, siguiendo las instrucciones del mando supremo.
        Les guste o no, los voluntarios católicos y falangistas forman parte de una guerra. Han jurado obedecer. Detienen a supuestos partisanos, ejecutan cuando procede a sospechosos de serlo, entregan a los alemanes a los prisioneros para que les interroguen de formas más severas que las que ellos practican. Y contemplan con pasividad cómo sus camaradas alemanes disparan a los prisioneros rezagados cuando caen exhaustos en las cunetas. Callan lo que saben sobre los asesinatos de judíos. Y observan con fascinación los bombardeos de los aviones stuka sobre Leningrado y su población civil.
        Su viaje acaba en 1944, cuando los últimos, los irreductibles pronazis, son obligados a volver. Su coronel, Antonio García Navarro les había ofrecido un fin más heroico:
        "¿Sabéis lo que os pide la Legión? Os pide morir".
        Los que fueron despedidos como héroes en 1941 vuelven a España a hurtadillas, para no molestar a los aliados que van a ganar la guerra. Muchos militares ascienden. A algunos soldados les dan empleíllos, una portería o un estanco.
        Setenta años después, son muy pocos los que quedan para ir al cementerio de la Almudena a cantar Yo tenía un camarada.